Este deporte se basa en el vuelo de planeo de una vela de tela bajo la que cuelga el piloto de unas cuerdas sentado en una silla.
Hay que tener en cuenta a la hora de escoger un parapente que en general las velas de mayores prestaciones requieren una mayor pericia y experiencia y por lo tanto son potencialmente más peligrosas.
Así las velas mas sencillas reúnen hoy buenas prestaciones a la par que son mucho más seguras.
El progreso de este deporte se define en conceptos de prestaciones y mejora de la seguridad. Así se ha generalizado el uso del paracaídas de emergencia o las sillas con protección dorsal. Existe la posibilidad de realizar vuelos biplaza en parapentes especiales y siempre en compañía de pilotos especializados y que reúnen todas las garantías.
El vuelo y su duración depende además de las características de la vela,de la pericia del piloto. Como todos los deportes aéreos sin motor, es imprescindible conocer y saber utilizar las corrientes de aire térmicas que permiten mantenerse, desplazarse o subir en mayor o menor medida. En todo caso se trata de una actividad que precisa de un periodo de aprendizaje que inexcusablemente será en una escuela homologada y solvente.
Donde Practicarlo
En principio cualquier ladera bien orientada es suficiente para despegar pero la cosa no es tan sencilla y el vuelo desde alta montaña o desde lugares poco usuales, está reservado para pilotos veteranos. Lo mejor es dirigirse a los sitios del Pirineo donde se practica el parapente con asiduidad, los llamados "centros de vuelo".
Algunos de los lugares más destacados son los siguientes:
Castejón de Sos, en el Valle de Benasque(Huesca), es la Catedral del Parapente por excelencia. Despegues como Piedras Blancas, Abedules o Reyes Magos constituyen lugares míticos en la historia del parapente de este país. No en vano en Castejón de Sos se celebran desde hace años diferente pruebas del campeonato del mundo de Parapente.
Parapente
Las pistas de esquí son en temporada invernal lugares donde con la autorización necesaria y la ayuda de unas tablas pueden realizarse vuelos magníficos.
Otros puntos de especial interés son:
El Cervin, en Campo.
El Tozal Gordo, en El Grado.
Las Antenas, en Benasque.
Recomendaciones
Para pilotos noveles es legalmente obligatorio la realización de un curso en una escuela de vela, donde además de aprender a pilotar se enseñan nociones de meteorología y aerodinámica. En todo caso ante una zona de vuelo desconocida es preciso documentarse convenientemente sobre las características de cada sitio y , si es posible, informarse en centros de vuelo autorizados.
El Hostal Rural Casa La Plaza se encuentra situado en San Juan de Plan, un lugar privilegiado del valle de Chistau, (Pirineo aragonés). Una casona de piedra de más de 200 años de antigüedad, totalmente rehabilitada y acondicionada, que ofrece la posibilidad a usted y los suyos de disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de este hermoso paisaje, el más peculiar y virgen del Pirineo.
Ainsa - Piso en Venta - Oferta - Ainsa Piso
Piso seminuevo, amueblado, en la parte nueva de Ainsa. 92 m y 19 de jardin. 3 habitaciones, 2 baños, amplio salón, cocina independiente,dos terrazas, garaje y trastero. 219.400 € - Telf: 615 29 55 55