Pirineo, Pirineos


El Centro de la trufa de Graus funcionará a pleno rendimiento en el 2009


Inicio Noticias Pirineo



Pirineo Pirineos
La utilización de la trufa en la cocina es tradicional desde hace siglos (Foto cedida por M.C.)
28/08/08.- Las instalaciones que están prácticamente terminadas, a falta de completar el laboratorio, la instalación eléctrica y el mobiliario, podría iniciar la producción a partir de este otoño. Su objetivo, además de impulsar la tradición trufera de la Comarca de la Ribagorza (Pirineo aragonés), es ayudar al sector primario y al mantenimiento del medio ambiente.


Pirineo Pirineos
Vista aérea de Graus
El centro de la trufa de Graus muy pronto será una realidad pues podría entrar en funcionamiento parcialmente este otoño, mientras que el rendimiento pleno se realizaría a partir del 2009. Su construcción ha supuesto una inversión de 700.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, mientras que el ayuntamiento de Graus cedió las 8 hectáreas de terreno en las que se ubican las instalaciones que acogen un laboratorio, varias salas de reuniones y despachos, así como un invernadero y una balsa de riego.

La gestión del centro la llevará a cabo la Dirección General de Investigación de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; mientras que el personal que se encargará de cultivar las fincas y mantener las instalaciones será de la Diputación Provincial de Huesca, y el ayuntamiento de Graus colaborará con la brigada municipal.

El centro forma parte del proyecto TRUFINOV que persigue la pPromoción de la innovación del recurso de una red de cooperación tecnológica sobre el cultivo de la trufa, y contribuirá al desarrollo del proyecto Interreg IV-B al que opta la Comarca de La Ribagorza con otros territorios. Junto a la comarca pirenaica participan La Rioja, el País Vasco y Cataluña, Francia y Portugal.

El presupuesto del proyecto es de 1,4 millones de euros y su objetivo es crear una red de cooperación con la que posibilitar el intercambio de experiencias en el cultivo de la trufa y su comercialización a través de las regiones participantes, mejorar en el cultivo, control de calidad, conservación y comercialización del producto, y posibilitar que se generen experiencias innovadoras sobre este sector.


Ver mapa más grande

Comenta esta noticia
Alojamientos





Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: J22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37