Pirineo, Pirineos


Zapatito de Dama. La orquidea más bella


Inicio Flora Especies en peligro de extinción







1.- Índice

2.- Introducción

3.- ¿Como es el Cypripedium calceolus

4.- ¿Dónde podemos encontrar esta preciosa orquídea?

5.- ¿Qué podemos hacer todos para conservar esta flor?

6.- ¿Qué factores amenazan a algunas especies, subespecies y poblaciones?



¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ESTA PRECIOSA ORQUÍDEA?


Pirineo Pirineos
Hábitat típico de la orquídea

Pirineo Pirineos
Hábitat típico de la orquídea

Esta especie se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, macizo central Francés y Pirineos. En la Península Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca.

Esta especie vive en zonas con clima eurosiberiano, sobre substratos calcáreos. En el Pirineo aragonés se encuentra entre 1.200 y 1.600 metros de altitud. Estas poblaciones se hallan en tres hábitats diferentes: hayedo, pasto montano y bosque de ribera montano. Se estima que las tres poblaciones aragonesas contienen unos 3.223 individuos, de los que 837 son reproductores. Del total, unos 2.300 se encuentran en la población de Sallent de Gállego, 900 en Pineta y 9 en Ordesa (datos referentes al año 2003).

INTERÉS CIENTÍFICO DEL CYPRIPEDIUM CALCEOLUS

El interés científico de esta preciosa flor es indudable ya que es la única representante europea de la subfamila Cypripedioideae, dentro de las orquídeas. Además supone un interesante ejemplo de especialización en la polinización por los insectos. Como ya se ha dicho, es la única orquídea europea que tiene un sistema de polinización mediante una trampa para insectos. Además, tiene un valor natural y cultural intrínseco ya que forma parte del patrimonio natural que hemos heredado y ha de conservarse.


Pirineo Pirineos
Primer plano de la orquídea

Pirineo Pirineos
Primer plano de la orquídea

MEDIDAS YA EN MARCHA PARA SU CONSERVACIÓN

El departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos años diversas medidas para la conservación de esta orquídea. Desde 1997 se viene realizando un seguimiento de las tres poblaciones aragonesas, así como estudios demográficos de las tres poblaciones y varios estudios sobre diferentes aspectos de su biología. Otras medidas incluyen búsquedas periódicas por parte de los agentes de protección de la naturaleza, sistemas de protección frente al ganado mediante vallados electrificados y un programa de vigilancia y asesoramiento a los visitantes en las zonas en las que se encuentra.

También se ha puesto en marcha un plan para su recuperación. El objetivo del Plan de Recuperación es disminuir los riesgos y amenazas que pesan sobre la especie hasta conseguir su recatalogación en Aragón desde "en peligro de extinción", a la categoría "de interés especial". El ámbito de aplicación del presente Plan de Recuperación incluye los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Monte Pacino, Alto Valle del Cinca, Ordesa-Monte Perdido y Río Cinca (Valle de Pineta). Todos ellos se encuentran dentro de los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Sallent de Gállego, Tella-Sin y Torla.


Pirineo Pirineos
Flor de Cypripedium calceolus
Con esta actuación se cumple la exigencia establecida por la Ley 4/1989, recogida a su vez en el artículo 8 del Decreto 49/1995, del Gobierno de Aragón, aprobando el Plan de Recuperación del zapatito de dama, Cypripedium calceolus, y estableciendo unas normas de protección preventiva. En el Plan de Recuperación se realiza un análisis de la situación actual, en cuanto a la problemática de la especie y las actividades realizadas para su protección, se fija el objetivo a alcanzar, se determinan las directrices y las actuaciones para la consecución de dicho objetivo y se establecen los mecanismos para la necesaria cooperación entre las distintas administraciones públicas.

Volver al índice

<< Anterior | 1 | 2 | 3 | < 4 > | 5 | 6 | Siguiente >>

Buscador


Resultados

Encuestas

Copyright InfoPirineo S.C. - Todos los derechos Reservados - 1996-2008
Gestiona: InfoPirineo S.C. - CIF: J22202774 - Avda Sudiera 38 1º 4ª - Ainsa Huesca España - Tel: 902.056.133 - Fax: 974.51.06.37