Encontrado en : http://pirineos.com/article/articleprint/2108/-1
|
¿Conoces la Ribagorza Oriental?
|
|
Arriba
Especiales
18/03/08.- Enclavada en el extremo nororiental de la provincia de Huesca, formando parte de la franja aragonesa que linda con Cataluña y camino natural al Pirineo de Lleida y Francia, esta es quizá la más desconocida de las comarcas del Pirineo aragonés y la que oculta mayores sorpresas al visitante. Este rincón nos permite cumplir el deseo de tocar el cielo, es el momento de conocer un poco más estos últimos valles o los primeros, según se mire.
I. EL ENTORNO NATURAL
-
Parque Natural Posets- Maladeta
|
|
El Parque Natural Posets-Maladeta cuenta con las cumbres más altas del Pirineo
|
Buena parte del territorio más septentrional de la Ribagorza Oriental, unas 3.500 Has, forman parte del Parque Natural Posets-Maladeta.
Aquí encontramos grandes montañas de las estribaciones sudorientales de la Maladeta (Mulleres, Rusell o Vallibierna), aislados valles como el de Salenques, Anglios, Llauset, Menada o Castanesa; media montaña, en suaves y onduladas lomas; numerosos ibones (más de veinticinco), de todos los tamaños y orientaciones; bosques mixtos de frondosas, junto al pino negro que trepa en la pendiente; agua abundante en los torrentes y barrancos que dan vida al Baliera y Noguera Ribagorzana, con saltos y cascadas que vencen los grandes desniveles. El circo de Basibé, verde e inmenso, con sus altos frontones de cierre, abundante en ganado, flores, bordas y panares. Praderas por doquier con un sinfín de flores y microfauna. Soledad y silencio, la naturaleza intimista a nuestro alcance.
Cascadas, ibones, montañas, picos, flora y fauna de montaña y el Parque Posets-Maladeta en multitud de recorridos a nuestro alcance.
La Sierra del Montsec, cordillera calcárea en un espectacular entorno natural
|
|
La Corona de rey habita las paredes calcáreas de la Sierra del Montsec
|
En el extremo sur de la Ribagorza Oriental encontramos esta sierra abrupta, despoblada y mal comunicada. El espectacular medio natural en el que se encuentra se ve enriquecido por las variadas huellas históricas de las gentes que habitaron en él. La Sierra es una cordillera calcárea de más de 40 kilómetros de longitud, en la que el empuje y la fuerza erosiva de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana han logrado dibujar y perfilar los espectaculares desfiladeros de Mont Rebei y Terradets, que a su vez dividen la sierra en tres sectores: de oeste a este, el Montsec de Estall (en tierras aragonesas), el Montsec de Rúbies y el Montsec d'Ares.
Se trata de un excepcional espacio natural de una gran riqueza botánica. La peculiar orientación de la sierra es la causa de las diferencias ambientales entre la vertiente norte, con una vegetación más eurosiberiana, y la vertiente sur, mucho más mediterránea. Aquí es habitual encontrar precipicios con paredes de hasta 500 metros de desnivel, donde sobreviven plantas como el junquillo, la corona de rey y algún endemismo vegetal, como la Petrocoptis montsincciana.
También es muy valiosa y diversa la fauna del lugar, especies de todo tipo viven y conviven en un hábitat en el que tanto la riqueza del suelo como la del agua han hecho posibles la existencia y subsistencia de una fauna excepcional.
|
|
Buitre leonado en pleno vuelo
|
En la zona del Montsec hay dos áreas que gozan de protección especial de la fauna: La Reserva de Fauna Salvaje de Sant Llorenç de Montgai, donde podemos encontrar especies muy poco frecuentes como el quebrantahuesos y el urogallo y La Reserva Natural Parcial de la Noguera Ribagorçana-Mont Rebei, que fue declarada reserva natural por la presencia de nutria. Los riscales y los precipicios de la sierra son el escondrijo de las aves de presa, tanto diurnas como nocturnas: el halcón peregrino, el buitre, el águila real... La abundancia de agua ha supuesto la existencia de una importante fauna de especies acuáticas: los patos reales, el somorgujo y la garza real entre las aves, y entre los peces destacan la carpa y el barbo como especies autóctonas, y el black-blass en los embalses como especie introducida.
La "Gran Muralla" de Finestras
Los estratos paralelos que en su día fueron horizontales y sedimentarios; debido a inimaginables movimientos telúricos llegaron a colocarse en la caprichosa situación hasta formar la famosa “muralla de Finestras”. Verticales y en paralelo, forman una especie de imitación de la Gran Muralla China. La erosión aserró sus contornos abriendo portillos o ventanas ("finestras" en la lengua de la franja) y aprovechando esta circunstancia, se edificó un pequeño castillo entre ambos estratos, adosado al septentrional del que resta su perímetro y notable elevación de su basamento y en el ángulo sureste, la pequeña y alargada ermita de San Vicente edificada en el S XI y con reformas del XII.
El Congosto de Montrebey, inmenso corte de paredes verticales
El desfiladero de Montrebey tiene una extensión de unas 600 hectáreas y está incluido dentro del espacio de interés natural (PEIN) del Montsec, en el año 2005 fue declarado Refugio de Fauna Salvaje.
El río Noguera Ribagorzana forma este espectacular congosto, único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.
|
|
Oreja de oso y corona de rey (vegetación rupícola de los congostos)
|
Su recubrimiento vegetal está marcado por la zonificación altitudinal y por la orientación. La vertiente sur es dominada por la vegetación mediterránea y en la vertiente norte domina la vegetación eurosiberiana de carácter submediterráneo. Destacan varias endémicas como la rarísima Petrocoptis monsticciana, la corona de rey (Saxifraga longifolia), la oreja de oso (Ramonda myconi) o el piorno azul (Erinacea anthyllis).
En lo que respecta a los anfibios y reptiles, las especies más interesantes son el tritón de los Pirineos (Euproctus asper), la víbora hocicuda (Vipera latasti), y la víbora áspid (Vipera aspis). Dentro de las aves, abundan las rapaces propias de los riscos: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron pernopterus), el buitre (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), así como la chova piquigualda y la chova piquirroja (Pyrrhocorax graculus y P. pyrrhocorax) y numerosas especies de murciélagos.
El sobrecogedor Congosto de Obarra
Sobrecogedor y estrecho desfiladero de grandes paredes verticales por el que discurre el río Isábena, uno de los cursos fluviales mejor conservados del Pirineo. Esta bonita zona está catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), además de formar parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de El Turbón y Sierra de Sis, incluidas, ambas figuras de protección en la Red Natura 2000.
La roca caliza, desgastada por el paso del agua a lo largo de los años, ha ido modelando un paisaje curioso, en el que abundan pequeñas pozas, que propician cascadas de diferentes tamaños, además de marmitas colgadas, siendo todo el conjunto de una gran belleza paisajística. Además el lecho del río aparece salpicado de grandes bloques pétreos, muchos de ellos debastados por el fluir de la lenta corriente.
|
|
Chovas piquigualdas
|
Éste es un buen lugar para observar aves como el roquero rojo o chovas, merodeando por el roquedo. En los bosques cercanos de hayas, robles y pinos se pueden avistar multitud de aves, entre las que destaca el esquivo pito negro. Entre los bojes del sotobosque se mueve el corzo, el zorro, la jineta o el tejón entre otros mamíferos de los muchos que pueblan la zona. Pero también alberga inquilinos el río. En él se pueden ver barbos y truchas, además de la nutria, que se está intentando recuperar en la zona. Se trata en definitiva de una zona de especial interés debido a su extraordinario paisaje en el que se conjugan roca, agua, vegetación y fauna.
La impresionante presa del embalse de Escales
|
|
Embalse de Escales
|
Construido en el año 1955 para producir energía hidroeléctrica y situado al pie de la carretera N-230 a la entrada de El Pont de Suert, el embalse de Escales ofrece un agua cristalina y rincones de roca y agua ideales para practicar todo tipo de deportes náuticos y actividades ludicodeportivas como la pesca, el esquí acuático y el piragüismo, entre otros.
Tiene una impresionante presa de contención junto a la cual hay unas escaleras excavadas en la roca. En la cola del embalse, al pie de la carretera N-260, en dirección a La Pobla de Segur, aparecen las ruinas del monasterio cisterciense de Lavaix.
Un paseo en barco por el Embalse de Canelles
El embalse de Canelles, un pequeño mar interior, es un impresionante lago artificial con unos 30 kilómetros navegables, en cuyas aguas se reflejan las huellas arquitectónicas de su pasado medieval, y también de pueblos deshabitados como L´Estall, Mongay, Fet, Monfalcó o Finestras. Numerosas fortificaciones, iglesias, ermitas y torres vigía, salpican el territorio, así como conjuntos arquitectónicos de gran belleza como la muralla de Finestras o las paredes verticales del Congosto de Montrebey.
|
|
Alimoche, habitante de las paredes del congosto de Montrebey
|
Hay diversas rutas náuticas por el embalse, que se completan con la visita a la central de Canelles y la Cueva Negra de Tragó de Noguera, de casi un kilómetro de profundidad, y nuevamente abierta al público tras casi medio siglo de haber quedado bloqueada su boca por las obras de la presa de Canelles.
El embalse y su entorno son un atractivo centro turístico, recuperando la labor del río como nexo de unión entre pueblos vecinos de Aragón y Cataluña, pues el visitante puede ahora navegar por sus cristalinas aguas, adentrándose en un espacio lleno de atractivos naturales y culturales, ideal para la práctica de deportes de aventura o simplemente disfrutar de la belleza del entorno.
El Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña
|
|
Río Noguera Ribagorzana
|
El Noguera Ribagorzana nace en las lagunas de Mulleras, en el extremo oriental del Pirineo oscense y sirve durante casi todo su recorrido como frontera natural entre las comunidades de Aragón y Cataluña. Con un recorrido de unos 130 kilómetros desemboca en el Segre, cerca de la leridana población de Corbins.
Durante todo su trayecto es acompañado por una sucesión de sierras que a partir del valle del Barrabés, jalonan el río. Así de norte a sur nos encontramos las sierras de Sis, Berganuy, Mongay y Sabinós.
El río atraviesa de norte a sur los granitos y los materiales paleozoicos que hacen de su cuenca alta una zona muy agreste, con picos que superan los 3.000 metros de altitud y numerosos ibones. Aunque históricamente se sabe de la existencia de navatas y de abundante pesca de truchas, barbos, madrillas o las hoy desaparecidas anguilas, y se da algo de aprovechamiento forestal, el Noguera parece centrarse exclusivamente en la obtención de energía eléctrica, propiciado por las numerosas sierras que atraviesa configurando un valle muy encajado con diferencias de altura importantes que favorecen la creación de presas y embalses. En concreto cuatro son los que retienen sus aguas y producen dicha energía, Escales y Sopeira en la parte más alta y Canelles y Santa Ana en la parte baja.
Un recorrido por los Ibones de Llauset y Angliós
Del pueblo de Aneto, en el Valle de Barrabés, parte la estrecha carretera que laboriosamente va ganando altura y en su tramo final, tras un desvío a la izquierda que da acceso a un largo túnel, accedemos a la presa de Llauset.
El embalse de Llauset es un lago recrecido artificialmente para su aprovechamiento hidroeléctrico de unas 45 hectáreas, la impresionante presa tiene 82 metros de altura y 291 metros de longitud de coronación de presa y puede acoger hasta un volumen de 16 Hm3 de agua. El desangelado aparcamiento de la presa de Llauset, a unos 2,189 metros y con el pico de Ballibierna (3.056 m) como telón de fondo, es un paraje de fuerte impacto medio ambiental, y el punto de inicio de las excursiones que nos acercarán a estos espectaculares ibones.
|
|
Ibones de Angliós
|
Al cabo de un rato, los pastos y las agradables praderas son sustituidas por bloques de piedras, que sirven de contención natural al primero de los lagos, el lago de Botornás, que a sus 2330 metros de altitud presenta una curiosidad, y es que no tiene un cauce emisario, sino que el agua se infiltra en un sumidero situado en la orilla, el agua que allí desaparece emerge en manantiales.
Bordeando este ibón y continuando por la senda que transita paralela al río, tras cruzar un torrente que desciende de los picos de Ballibierna, alcanzaremos un rellano herboso, encontrando el ibón del Cap de Llauset a nuestra derecha. Bordeando el ibón por el sur y tras una corta subida al collado de los Ibones (2.521 m), máxima elevación de esta ruta., se abre un amplio panorama con un precioso valle a nuestros pies, donde se alojan los ibones de Cap de Angliós. Descenderemos después por un tramo pedregoso, bordeando los lagos por la derecha hasta alcanzar el amplio rellano herboso de los tres ibones de Angliós. Merece la pena acercarse hasta un característico refugio de madera, desde donde se obtiene la mejor vista del ibón Grande, que es el situado a menor cota (2.215 m). Merece la pena alcanzar el Coll de Angliós (2.432 m), ya que desde allí arriba hay una buena panorámica de la cuenca de Angliós así como del embalse de Llauset, que queda debajo.
Las Curiosas Lagunas Kársticas de Estaña
Desde la localidad de Estaña, situada en un alto y mirando en dirección sureste, contemplamos una laguna circular de origen kárstico llamada “la estanca de arriba”. Muy cerca de esta y en dirección este se encuentra otra laguna mucho mayor denominada “estanca grande de abajo”. Se trata de lagunas donde el agua ocupa cubetas formadas por disolución y colapso posterior de calizas. El lugar se presta a observar y reconocer un modelado kárstico y a reflexionar sobre la importancia ecológica de los humedales naturales y sobre las diferencias de estas zonas con los embalses artificiales. El modelado kárstico es frecuente en Aragón, sin embargo no son tan frecuentes las lagunas de origen kárstico, como lo demuestra el hecho de que en el catálogo de humedales de la CHE sólo constan como tales las lagunas de Estaña y la laguna de Ojos Pardos.
Las lagunas de Estaña forman parte de cinco Poljes (cubetas en forma de embudo) limitados por masas calizas de importantes pendientes, las lagunas no reciben ningún afluente, de modo que las pérdidas por evaporación han de ser compensadas por aguas subterráneas. Los estanques están rodeados por cultivos cerealistas de secano y es fácil localizar especies de ribera como el carrizo, las espadañas y los juncos, así como masiegas y malvaviscos. Sus aguas presentan una elevada concentración de sulfatos y carbonatos, por lo que su transparencia es escasa, elevados índices de alcalinidad y son el biotopo de una rica comunidad de seres vivos.
II. UN RECORRIDO POR EL ROMÁNICO
|
|
Monasterio de Obarra, en plena Ribagorza Oriental
|
Las muestras de arte en la Ribagorza Oriental se multiplican en cada localidad. Tolva, la antigua fortaleza medieval de Luzás, Montañana (declarada monumento histórico-artístico), la soberbia plaza mayor de Arén presidida por la casa del Gobernador del castillo, el monasterio de Alaón en Sopeira, el de Obarra, el magnífico claustro de la catedral de Roda de Isábena... Monumentos, historia y elementos que llenan la estancia del viajero de sutiles descubrimientos.
El Monasterio de Alaón, un enclave mágico
El Monasterio de de Santa María de Alaón, en el término de Sopeira y situado en un esplendoroso paisaje cobijado por un imponente macizo rocoso, a orillas del Noguera Ribagorzana, fue uno de los centros religiosos del primitivo Reino de Aragón.
|
|
Monasterio de Santa María de Alaón
|
El monasterio fue fundado en el siglo IX y devastado a finales del siglo X en una razzia musulmana. Aproximadamente un siglo después, el obispo de Roda restauraba la comunidad de monjes iniciándose la actual construcción que se consagró en 1123. La iglesia del monasterio presenta planta basilical de tres naves rematados por ábsides semicilíndricos bien aparejados.
Uno de los detalles más interesantes de esta sobria y magnífica obra del románico lombardo ribagorzano es su mestizaje con el románico jaqués, como queda evidenciado en su portada meridional con arco formado por taqueado jaqués y un crismón. También existen frisos ajedrezados entre la cornisa y las bandas de arquillos lomabardos de los ábsides.
Monasterio de Santa María de Obarra, centro espiritual de Ribagorza
El monasterio de Obarra se encuentra situado en el valle del Isábena, en el lugar donde se cruzaban los caminos que atravesaban la Ribagorza de norte a sur y de este a oeste.
|
|
Monasterio de Santa María de Obarra
|
Fundado por el obispo de Urgel en el siglo XI, desempeñó un papel fundamental junto con Roda de Isabena en la organización del condado ribagorzano. El esplendor del monasterio coincide con el gobierno de Ramón II, en el siglo X, cuando sus monjes emprenden la tarea de la construcción del templo, que es encargada a canteros lombardos. A finales del siglo XI, comienza la decadencia de Obarra, que pasa a ser priorato de San Victorián en el condado de Sobrarbe. A mediados del XVI, en un resurgir del monasterio, se levanta un palacio anexo, el monasterio se mantuvo hasta 1835, fecha de la desamortización.
La iglesia de Obarra, dedicada a Santa María, es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura lombarda en el Alto Aragón. De planta basilical de tres naves, cubiertas con bóvedas de cuarto de esfera y decoración exterior de arquillos y leseras. La puerta principal se abre hacia el sur bajo un arco de medio punto, aunque se abrió otra puerta posteriormente en el siglo XVI.
|
|
Monasterio de Obarra, en la Ribagorza Oriental
|
Al sur del templo se encuentra la ermita románica de San Pablo, obra del siglo XII, de planta rectangular con bóveda de cañón y ábside semicircular. La puerta principal se abre al oeste y sobre el doble arco, tiene labrado un crismón. El monasterio de Obarra está declarado Monumento Nacional. Para visitarlo, preguntar en el pueblo de Calvera.
Catedral de San Vicente de Roda de Isábena, el esplendor del condado de Ribagorza
En el siglo X, la pequeña localidad de Roda de Isábena vivió épocas de grandeza convirtiéndose en sede episcopal y capital política del condado de Ribagorza. Pero los avatares de las guerras por conquistar estos territorios fronterizos, los traslados de la sede episcopal a Lérida y, finalmente, los expolios de la Guerra Civil y de los ladrones, a finales del siglo XX, llevaron a este conjunto urbano fortificado a ser una de las múltiples localidades que actualmente sobreviven en la comarca. Roda y su Iglesia Catedral de San Vicente conservan, once siglos más tarde, muchos signos de aquella esplendorosa Alta Edad Media; a pesar de que fueron necesarios "catorce mulos para llevarse el oro y la plata" a raíz de la desamortización de la catedral de Roda. La localidad es la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.
Frente a la fachada principal, existe una plaza, que permite disfrutar de la belleza de la catedral. Este gran edificio cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro.
|
|
Torre de la iglesia de Roda de Isábena
|
El templo consta de tres naves cerradas, y otros tantos ábsides semicirculares, donde se reconoce el estilo de la escuela lombarda. Bajo la cabecera, hay una cripta dividida en tres estancias, que corresponden a cada uno de los ábsides: la cripta central, que se abre directamente a la nave, que da acceso a las criptas laterales. La situada en el lado norte es una nave estrecha y alargada con interesantes restos en el ábside de frescos románicos, como un Pantócrator, entre otros. En el exterior de la iglesia, son visibles, los elementos de medievales, sobre todo, en los ábsides, que se decoraron siguiendo la tradición constructiva lombarda. En el siglo XVIII, el edificio sufrió numerosas transformaciones, como la construcción del pórtico y de la torre actual.
Al claustro de la catedral puede accederse libremente durante las horas en las que está abierto el restaurante situado en el refectorio. En este coqueto espacio, se observan abundantes inscripciones necrológicas, muy curiosas, en algunos de los capiteles. Ya fuera de la catedral, en su parte posterior se descubren los restos de la base de una torre circular de gran diámetro.
Nuestra Señora de Baldós en Montañana, un salto en el tiempo
Al llegar a la localidad de Montañana, apenas cruzamos su puente medieval, la sensación es de haber dado un salto en el tiempo, callejear por repechos hacia el templo es caminar por el medioevo.
|
|
Nuestra Señora de Baldós en Montañana
|
El templo, dedicado a Nuestra Señora de Baldós, se halla situada en un altozano, flanqueado por sendos barrancos, y con el caserío agrupado en la ladera sureste. La máxima altura la ocupa la torre de la iglesia, como contrapunto, la "torre de la cárcel"; que forma parte de la fortaleza medieval.
La iglesia de la Virgen de Baldós data de principios del siglo XIII y está situada poco al sur de lo que resta de la torre defensiva del XI. Se trata de un ejemplar de transición románico-gótica. Es construcción de nave única; con planta de cruz latina a base de dos grandes capillas laterales; cubiertas con bóveda apuntada, al igual que la nave principal. Remata en ábside liso, con ventanal centrándolo y canecillos simples que sustentan la cornisa. La torre, adosada a la parte anterior de su muro sur, posee una decoración a base de impostas que marcan los cuerpos, y bajo las mismas, friso de arquillos trilobulados, de hechura ya tardorrománica.
El elemento más destacado del templo es su portada, situada a los pies de la fachada sur, sobre la que se sitúa una especie de ventanal cegado, con arquillos de timo lombardo a sus lados.
-
Castillos y Fortificaciones
Todavía hoy están presentes las huellas de las fortificaciones que durante la Edad Media, y sobretodo en el periodo de tensiones contra los musulmanes, actuaron de línea defensiva. Nos referimos a los castillos de Arén, Benabarre, Viacamp, Chiriveta y a las torres de Luzás y Viacamp.
Castillo de Benabarre, fortaleza de los Condes de Ribagorza
Situado sobre un cerro desde el que domina la localidad, esta fortaleza de origen musulmán fue conquistada por Ramiro I a principios del siglo XI. Reformado en castillo-palacio, vivió los momentos más prósperos del condado de la Ribagorza, hasta que después de muchas batallas y asedios fue desmantelado por Felipe II en 1596.
|
|
Restos del castillo de Benabarre
|
En el XIX empezó su reconstrucción, tarea que todavía hoy perdura. Benabarre es un vigoroso castillo situado en lo alto con un singular caserío a los pies, cuyas calles, casi todas en cuesta, constituyen el mayor atractivo de la población, que cuenta con pintorescos caserones y con una distinguida Plaza Mayor.
Actualmente, el castillo de Benabarre es un castillo muy alargado rematando la cúspide del promontorio o espigón y el recinto murado, en cuyo interior está la iglesia, tiene una planta de más de cien metros de longitud.
Junto al castillo se encontraba la iglesia principal de la villa, de la que se aún se conservan algunos restos de su estilo gótico como la bóveda de crucería. Son destacables también el campanario cuadrado y la cerca que rodea el conjunto con garitas de vigía.
Al pasar por Benabarre, las piedras del castillo en su ruina nos anuncian también el Museo de Arte Sacro de la iglesia de abajo, cuya llave tiene el párroco.
Luzás y su imponente torre medieval
|
|
Luzás y su torre medieval
|
Antes de llegar a la villa ribagorzana de Luzás, destaca su airosa torre defensiva del XI, que se alza sobre un pequeño tozal, junto a las casas del pueblo.
Su silueta es imponente: unos 25 metros de altura según indican diversos autores que han descrito el castillo. Ahora está en fase de restauración y, cuando se concluya, mirar desde lo alto será ciertamente espectacular. Del primitivo castillo, aparte de la torre, se conservan restos de la muralla en dos esquinas del cerro sobre el que se levantaba el conjunto militar.
Las casas se sitúan a los pies de la antigua fortaleza, ordenadas en torno a una larga calle y alguna plaza como la que alberga el otro gran elemento de interés en Luzás: su iglesia parroquial.
Castillo de Arén, marcado carácter medieval
|
|
Restos del castillo de Arén
|
El castillo de Arén, con su marcado carácter medieval, fue plaza militar hasta finales del siglo XVIII, momento en el que la guarnición se trasladó a Benasque y su estratégico emplazamiento fue elegido por la función defensiva que iba a desarrollar en la zona.
Los restos de este castillo medieval enclavado al sur de una loma alargada que lo defiende del viento del norte, ofrecen una imponente vista que nos permite disfrutar de los cuatro puntos cardinales. Al norte vemos la solana de Sobrecastell con la Sierra de Sis al fondo, al Este la Terreta, al Oeste la Sierra de Berganui y Claravalls; y al Sur está el Campamento de Arén con todo el Congosto de Mont-Rebei de lejano decorado.
La torre y el castillo de Viacamp
|
|
Iglesia y torre de Viacamp
|
El castillo de Viacamp se encuentra sobre una meseta que domina en altura el núcleo urbano. Viacamp conserva los restos de la muralla, de la gran torre cilíndrica del siglo XI y de la iglesia. Testigos todos ellos de su posición fortificada que tuvo cierta importancia en la época y que desde la lejanía todavía muestra su imponente estampa.
La torre del castillo de Viacamp destaca por sus 20 metros de altura y data del 1060 aproximadamente. Su interior se organiza según el modelo tradicional: planta baja a modo de almacén, segunda planta de acceso con puerta orienta al sureste, tercera planta con tres vanos al exterior y cuarta planta, de carácter defensivo.
Junto al castillo se encuentra una parroquia en ruinas en lo alto de un cerro dominando la población de Viacamp y desde donde se pueden contemplar unas buenas vistas del valle.
Dolmen de Cornudella, testimonio de la historia del hombre antiguo
En los bosques de robles de Cornudella de Baliera se encuentra un conjunto de dólmenes testimonio de la historia del hombre en Ribagorza. Ocultos en medio de un tupido bosque se hallan los restos de unos monumentos funerarios de inhumación colectiva, unos dólmenes que en su origen estuvieron cubiertos con tierra. El espacio que queda entre ellos está ocupado como cámaras de enterramiento y en el centro pueden contemplarse algunas interesantes piezas arqueológicas de este yacimiento.
Los dólmenes son de pequeño tamaño y de planta rectangular y muchos tienen en la entrada una losa más pequeña que el resto y que sirve para obstruir parcialmente el acceso. Por su situación, corresponderían a comunidades de economía predominantemente pastoril y su origen podría situarse en los periodos del Eneolítico y Neolítico, aproximadamente a partir del 5.000 antes de Crisrto.
Volver al inicio
III. MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN
Museo etnográfico Mas de Puybert
Mas de Puybert es una masía situada en el término de Aler, muy cerca de Benabarre, que recuperó los datos referentes a su historia gracias a un diario hallado en la falsa de la casa.
|
|
Porrón, caserolas..., utensilios de la antigua cocina pirenaica
|
Se trata de una gran casa de labor en la que la familia Prior habita y trabaja.
No faltan en ella los cuartos típicos de una construcción de estas características: patio, cuadras, bodegas, despensa, comedor, gabinete, horno de pan, hogar, cubas, graneros, falsa, etc. Todos ellos están perfectamente dotados de los muebles, adornos u otros enseres que les eran propios.
Consigue de este modo mostrar no sólo las habitaciones y los objetos, sino también las costumbres y el ambiente de un Mas de Puybert cuyos orígenes se remontan, al menos, al siglo XVI. En el patio de la casa está expuesta la heráldica de los sucesivos propietarios de la masía. Distintos dueños ha debido tener también el magnífico ajuar expuesto en el gabinete, que tiene más de trescientos años.
Dirección: Museo Etnográfico Mas de Puybert, Carretera Benabarre a Roda (Aler) (Huesca).
Museo de la Parroquial de Benabarre
Pequeño museo de arte sacro ubicado en el vestíbulo de la iglesia parroquial de Benabarre. El museo tiene pinturas, esculturas y orfebrería, destacando un arca del siglo XVIII. En la iglesia están los restos de San Medardo y una talla de Nuestra Señora de Linares, del siglo XI.
Dirección: Museo de la Parroquial de Benabarre, Vestíbulo de la iglesia parroquial de Benabarre, Benabarre (Huesca).
Museo de la Catedral de Roda de Isábena
|
|
Claustro de la Catedral de Roda de Isábena
|
La Catedral de San Vicente de Roda es el marco y a la vez el contenido del museo. Fueron numerosos los daños causados por el expolio en obras de gran valor y los destrozos que ocasionaron. Sobresale de manera notable la colección de indumentaria, por la escasez de tejidos islámicos conservados en España anteriores al siglo XIII. Son exponentes la mitra de San Valero y la mitra de San Ramón de la que destaca la greca, único fragmento recuperado tras el robo.
La escultura y pintura contaron con talleres cercanos a la sede episcopal, fruto de ello fue una talla románica de la Virgen con el Niño y una imagen de San Juan en el Calvario, ambas guardaban parentesco con las esculturas del cercano Valle del Boí. Una pequeña colección de tablas de los siglos XV y XVI completan la muestra. Como parte del mobiliario del templo, no debemos olvidar el sepulcro de San Ramón, del siglo XII, ubicado en la cripta central y sirviendo como soporte físico y religioso del altar. Se trata de una pieza con una calidad artística que la hace merecedora de destacarse como una de la joyas de Roda. Otra de las obras importantes es la cripta del ala norte, decorada con pintura mural al temple. Además de todas estas estancias, la visita al museo se completará con el claustro.
Dirección: Museo de la catedral de Roda de Isábena, Catedral de Roda. Plaza Mayor s/n Roda de Isábena (Huesca)
Museo de los Dinosaurios de Arén, un escaparate para divulgar un valioso patrimonio
|
|
Museo de los Dinosaurios de Arén
|
Arén atesora un abundante patrimonio en el que destaca el paleontológico. Su mismo nombre, Arén, es una pista geológica que evoca las arenas, hoy endurecidas, del delta que hace 65 millones de años ocupaba este lugar y en el que habitaban buen número de dinosaurios junto a otras muchas especies. Los yacimientos de dinosaurios de Arén son un extraordinario patrimonio paleontológico de importancia internacional y merecen un museo en el que todas las personas podamos disfrutar de este hallazgo. El museo de los Dinosaurios de Arén está ubicado en el solar del antiguo ayuntamiento, la intervención arquitectónica ha creado un espacio singular con espacios abiertos y llenos de luz junto a otros poco iluminados y sugerentes. Alberga más de 500 m² de exposiciones en donde, a través de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales, y mediante un lenguaje directo, sencillo y lúdico, pero sin perder el rigor científico, se viaja hasta un pasado de hace más de 65 millones de años con la ayuda de la paleontología.
|
|
Torre de la iglesia de Arén
|
La visita al museo se puede completar con otras a los yacimientos de huesos y de huellas, ambos acondicionados para ser visitados. El camino que lleva hasta elyacimiento de huesos fósiles es un agradable trayecto señalizado, sin apenas dificultad, de aproximadamente una hora andando desde el casco urbano. El yacimiento de ictitas (huellas fósiles) se encuentra en las afueras de Arén. Los dos itinerarios cuentan con carteles explicativos.
Dirección : Museo de los Dinosaurios de Arén, C/ Mayor nº3 22583 Arén (Huesca)
Horario: De martes a viernes de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Sábados y domingos de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Lunes cerrado. Precio: 1,50 euros
Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta y de los Monumentos Naturales de los Glaciares pirenaicos
El Parque Natural Posets- Maladeta alberga el mayor número de cumbres que superan los tres mil metros de altitud, los glaciares más extensos y meridionales de Europa, cerca de un centenar de ibones y numerosas especies en peligro de extinción.Todo ello convierte a este sector del Pirineo en uno de los más importantes ecosistemas de alta montaña de la Península Ibérica.
|
|
Parque Natural Posets-Maladeta
|
Situado en el pueblo de Aneto, este Centro de Interpretación consta de una planta en la que se puede obtener información del Parque Posets-Maladeta, el que corresponde al valle de Barrabés: valles de Salenques, Llauset, Angliós y Riueno, todos pertenecientes al término de Montanuy. Desde Aneto se puede llegar al acceso rodado más alto de cuantos tiene el Parque, hasta los 2.200 metros del embalse de Llauset.
En el centro encontramos paneles, material interactivo y un audiovisual que nos detallan los diferentes valores del Espacio Natural Protegido: flora, fauna, geología.
Dirección : c/ Aneto s/n, Aneto-Montanuy (Huesca)
Horario: Otoño – invierno: fines de semana de 10 a 14h. y de 15 a 18h.
Primavera – verano: todos los días de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Entrada libre y gratuita. En el caso de grupos es necesario avisar con antelación a fin de programar la visita y facilitar la regulación del número de visitantes. Para poder realizar el Programa Educativo es necesario concertar la visita con la empresa gestora.
Centro de interpretación de la Ribagorza en Arén
|
|
Vista de la población de Arén
|
El Centro de Interpretación de la Ribagorza abrió sus puertas en 1995 y se ha convertido en punto de referencia imprescindible para conocer la belleza e importancia histórica de esta comarca.
Las diversas salas, utilizando los más modernos sistemas de comunicación audiovisual, proponen a los visitantes un ameno recorrido por la geografía, naturaleza, arqueología, cultura y arte de esta zona aragonesa. De hecho, se pretende acercar al visitante los rasgos físicos, humanos y biológicos de la comarca, y ayudar a comprender la relación existente entre el territorio y el hombre.
El edificio se estructura en tres plantas. La planta baja es el punto de recepción e información general y turística y la antigua bodega se ha transformado en sala de audiovisuales para proyectar un vídeo sobre la Ribagorza. La primera planta recrea la historia y el arte de la comarca y la segunda se ocupa del medio físico, explicando asuntos relativos a su geología, hidrografía, vegetación o su fauna.
|
|
Plaza de Arén
|
La información sobre infraestructuras y actividades turísticas y deportivas de la zona se ofrecen al visitante mediante una gran diversidad de planos y paneles explicativos muy didácticos. En el centro podremos descubrir también algunas curiosidades de la comarca. También conoceremos los espacios naturales más emblemáticos de la Ribagorza. Costumbres ribagorzanas y tradiciones populares que se han conservado hasta nuestro días se han reflejado también en las salas.
Dirección :Centro de Interpretación de la Ribagorza, Plaza Mayor, 7 (Casa del Gobernador) Arén (Huesca).
Horario: del 1 de julio al 31 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14h. y de 16 a 21h. Sábados y domingos, de 11 a 14h. y de 16 a 21h.
Semana Santa y puente del Pilar de 11 a 14h. Y de 16 a 19h. El resto del año se atenderán visitas en grupos (mínimo 10 personas) concertándolas previamente.Entrada gratuita
Centro de Visitantes de Montsec de L´Estall
|
|
Torre de Viacamp
|
El centro de interpretación del Montsec en Viacamp se integra dentro del proyecto integral de dinamización y promoción turística de los sectores aragonés y catalán de este territorio. El proyecto ha supuesto el acondicionamiento de todo tipo de caminos, el trazado y señalización de rutas, la realización de visitas guiadas y la puesta en marcha de diversas actividades que configuran una completa oferta.
Este Centro de Visitantes forma un pequeño complejo junto con un restaurante y un punto de información sobre las posibilidades turísticas y de ocio del territorio. Su exposición permanente, a base de paneles, maquetas, elementos interactivos y un audiovisual, supone la puerta de acceso más adecuada a un territorio complejo y sorprendente, permitiendo al visitante orientarse y decidir entre numerosas posibilidades para todos los gustos, edades y aptitudes.
Dirección: Museo Centro de Visitantes Montsec de L'Estall. Viacamp (Huesca)
Volver al inicio
IV. FIESTAS Y TRADICIONES
La Pastorada de Benabarre
Las pastoradas son diálogos entre el pastor o mayoral y el rapatán, que se hacía en las fiestas principales de muchas poblaciones como Benabarre, Tolva, Luzás, Roda, Puente de Montañana. Esta representación ya se realizaba a principios del siglo XVIII, y en Benabarre estuvo muchos años sin ser recitada, hasta que en 1953 se recuperó esta tradición, siendo en la actualidad el único pueblo de Ribagorza en el que se sigue representando.
La pastorada es un acto popular presidido por el párroco y las autoridades, dedicado a San Medardo, patrón de Benabarre, que tiene lugar todos los años el día 8 de junio. La actuación se realiza delante de la imagen del santo, que ha sido llevado en procesión desde la iglesia. La imagen va acompañada por el pastor y el rapatán, con los cayados y los sombreros adornados de cintas y los trajes galonados de negro. Detrás vienen danzando los tochets, jóvenes y niños vestidos de blanco y fajas de colores que con sus palitrocs en dos filas y en grupos de cuatro van hacia la plaza. La música era interpretada antes por los gaiteros y en la actualidad los músicos tocan el violín y el saxofón. A continuación el pastor y el rapatán empiezan el diálogo.
|
|
Vista de la localidad de Benabarre
|
La pastorada es una mezcla de versos de alabanza al santo, con críticas a distintos estamentos sociales y con exageraciones o caricaturas haciendo referencia a algún hecho curioso ocurrido durante el año en el pueblo o en alguno de los vecinos. Consta de tres partes; la primera es una alabanza al santo, la segunda es la crítica humorística de lo sucedido durante el año y se suele recitar en benabarrense, diciendo los nombres de las personas de las que se cuenta la anécdota, con el consiguiente regocijo de sus convecinos. La tercera parte es la despedida del pastor y del rapatán; a continuación los danzantes recitan versos a San Medardo y se procede a llevar la imagen a la iglesia, con lo que se da por finalizado el acto.
Los autores de la pastorada son muy variados y cualquier persona puede escribir sobre los hechos sucedidos durante el año. La pastorada es lo más típico de las fiestas mayores y es esperada durante todo el año por los vecinos de Benabarre y pueblos limítrofes, que conocen a las personas a quienes se critica o de quienes se comenta.
Las Fallas de la Alta Ribagorza
Las Fallas son una de las tradiciones más ancestrales de la Alta Ribagorza, todavía muy vivas y celebradas en localidades como Aneto y Suils. Entre el 23 de Junio y el 16 de Julio se celebra el ritual nocturno de las fallas, una actividad relacionada con el culto solar y que originalmente se hacía para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo. En ellas, un grupo de hombres, "els faillaires", bajan con grandes antorchas encendidas desde un lugar elevado de la montaña, en séquito y guiados por el "fadrí major" o "cap de colla".
|
|
El fuego tambien protagonista de numerosas fiestas en los meses más frios
|
En algunos pueblos eran los jóvenes solteros del pueblo los que subían por el camino de la montaña y el último casado encendía la hoguera que habían preparado durante todo el día. En ella iban prendiendo "les falles" que bajaban corriendo hasta la plaza donde esperaban los materiales para encender la gran hoguera del pueblo. Por toda la ladera de la montaña, podía verse esa sorprendente "procesión" de enormes antorchas que los mozos bajaban lo más rápido que podían para llegar los primeros a la plaza. Luego, una vez consumidas, se recogían los restos de "les falles" y se clavaban en medio de los huertos para protegerlos del "polegón".
En la actualidad todos pueden encender y mover "les falles", es impresionante ver esas grandes bolas de fuego en la noche girando y girando sobre las cabezas de los mozos, y de las mozas que participan, soltando multitud de pequeños trozos de "albá" encendidos que van llenando el cielo y el suelo, como una alfombra de llamas, con su magia. Además, el sonido del fuego girando en el aire completa un espectáculo misterioso e inolvidable que nos retrotrae a la noche de los tiempos.
El baile de “El rocle” de Arén
Esta pieza de baile fue recogida en la localidad de Arén, en la Ribagorza oriental. Se recordaba como un baile de hombres en torno al fuego que desapareció tras la guerra civil. En su recuperación quedó convertido en un baile de parejas alrededor de una hoguera.
Los Carnavales de Sopeira
El origen de los carnavales se pierde en el tiempo y en el municipio de Sopeira se celebran como tradición. Se trata de un fenómeno antropológico de gran vivencia popular y simbolismo. Antiguamente en sus carnavales destacaba la gran variedad de disfraces de piel de oveja.
Romerías y Fiestas patronales
Las fiestas locales del municipio de Montanuy son para San Esteban el 26 de Diciembre y el lunes de Pascua; Bonansa celebra su fiesta mayor el día 15 de agosto, para la Asunción de la Virgen y el 31 de diciembre es la fiesta en honor de Santa Coloma.
|
|
Restos medievales en Arén
|
Arén celebra sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo el día 23 de Mayo y Sopeira celebra su fiesta mayor el 9 de Mayo con una romería a la ermita de San Gregori y el 18 de Diciembre su fiesta en honor de la Mare de Déu de la O, patrona de la población. Cajigar celebra sus fiestas el día 21 de julio, el día 20 de agosto y el tercer domingo de septiembre y las fiestas patronales de la Puebla de Roda se celebran el tercer domingo de agosto en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.
También son numerosas las romerías a las ermitas cercanas, Sopeira celebra el 9 de mayo una romería a San Gregori y en Bonansa el día de San Roque se va de romería a San Aventín, preciosa ermita de origen románico y orígenes que se remontan a comienzos del siglo XI. En Montanuy, la romería es a la Virgen de la Mola el último domingo de mayo y también a San Aventín. En Arén se celebran romerías a San Román y San Pedro de Sobrecastell el primer domingo de mayo y a Santa Lucia en septiembre. Tradicional es también la fiesta de San Antonio Abad y la subasta.
Volver al inicio
IV. PUEBLOS... ENCANTADOS?
El éxodo rural generalizado en las zonas de montaña, las dificultades de las vías de comunicación, la agreste orografía y la construcción del embalse de Canelles, fueron varios de los factores que influyeron en el progresivo aislamiento, abandono y despoblación de muchos de los núcleos inmersos en estos recónditos parajes ribagorzanos.
|
|
Pueblo abandonado
|
Pasear por las estrechas y tortuosas calles de estos pueblos nos conducirá a descubrir rincones idílicos que deleitarán al visitante que busca tranquilidad y sosiego, evocando antiguas formas de vida.
Núcleos deshabitados con mucho encanto: Finestras
Situado a la orilla del embalse de Canelles, para llegar hasta este pueblo hay que ir por una pista de unos 6 km preferentemente en 4x4. Lo verdaderamente espectacular de este paraje son sus finestras, una maravilla geológica, estratos colocados de forma vertical formando una especie de muralla sobre una montaña justo al lado del embalse.
El caserío de Finestras está en ruinas y semiabandonado. Aún hay una casa abierta en su plaza, frente a la fuente-abrevadero; los propietarios la mantienen y vuelven para recordar tiempos de pueblo vivo.
Montfalcó
|
|
Ermita de Montfalcó
|
Montfalcó es uno de esos lugares en los que se detiene el tiempo. Ante su entorno, uno observa la pequeñez del ser humano, que por sus creencias llegó a edificar en este “monte del halcón” el referente de su fe. Las pistas son largas y es fácil perderse; pero la satisfacción de contemplar el lugar compensa con creces el esfuerzo por llegar.
La ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio de Montfalcó domina desde un empinado peñasco el embalse de Canelles. En su edificación original a mediados del XI, se aprovechó de manera increíble la exigua superficie de la roca para levantar un pequeño templo con su ábside cilíndrica apuntando al este. Posteriores modificaciones moldearon el templo hasta su actual estructura y recientes campañas de consolidación y restauración han puesto de manifiesto el arranque semicircular del ábside original en el interior de la cabecera actual.
Chiriveta
|
|
Portada del templo de Nuestra Señora de Baldós en Montañana
|
En su diminuto casco urbano encontramos buenas muestras de arquitectura popular. Su iglesia parroquial fue levantada en el siglo XIX y no presenta elementos reseñables. En las inmediaciones encontramos el castillo de Montegaudio, datado a mediados del siglo XI y muestra de las fortificaciones levantadas en la zona; tan sólo se conserva su torre de vigilancia, que se comunica visualmente con la de Viacamp: este castillo fue uno de los donados por Ramón Berenguer IV a la Orden del Temple.
Varias ermitas se encuentran por los alrededores, destacan la de la Virgen de Congost, ubicada junto al desfiladero del río y frente al impresionante Congosto de Montrebey; y la denominada Iglesia Vieja, ambas se adscriben dentro del románico más puro de los Pirineos.
Estall
|
|
Rincón con encanto
|
Despoblado núcleo enclavado en plena Sierra del Montsec y enmarcado por los picos del Mongay y el Roch. Sus caseríos se dispersan por la ladera del pequeño serrato en el que se asienta. Un tranquilo recorrido por sus arruinadas calles nos permite descubrir portones dovelados, amplias galerías y vanos, alguna estancia interior, hornos de pan,... siempre adecuándose a los modos constructivos tradicionales de la comarca, utilizando como principalmente materiales el adobe y el mampuesto.
La Iglesia parroquial, datada en el siglo XVIII, presenta nave única y cabecera semicircular. El acceso se realiza a los pies atravesando una puerta dovelada, sobre la cual se levanta una sencilla torre espadaña.
Claravalls
Asentado sobre un pequeño montículo aparecen las arruinadas viviendas de esta localidad despoblada. Su Iglesia parroquial, románica del siglo XII presenta una nave de cañón prolongada y cabecera semicircular, el lado sur nos permite el acceso al interior con una portada con espadaña.
|
|
Montañana
|
El pueblo conserva los restos de un antiguo torreón del siglo XVI, posiblemente aislado o formando parte de un conjunto fortificado más amplio.
Iscles
Despoblada localidad enclavada entre dos montículos de la Sierra de Berganuy, en un paraje de singular belleza junto al barranco que recibe la misma denominación que la aldea. La esructura del pueblo que gira en torno al edifico parroquial datado en el siglo XVIII. Los diferentes caseríos se reparten por la falda de la montaña, generando un conjunto poblacional de gran belleza.
Puigfell
|
|
Rincón de Arén
|
Localidad deshabitada ubicada junto a la frontera con Lérida en un bonito enclave natural. Tan sólo conserva dos grandes casonas arruinadas con sus respectivos edificaciones secundarias. Junto a ello se levanta la parroquial datada en el siglo XVIII, que presenta una sola nave con cabecera recta y una sucinta espadaña a los pies.
Soliva
Aldea despoblada formada por dos atractivas agrupaciones de viviendas, destacan construcciones como un bello soportal que configura los bajos de una vivienda a la que se accede por una cuidada puerta adovelada; pajares; hogares y bodegas; o una masadría con su horno de pan.
El la zona más elevada de la localidad se alzan los perfiles de la Iglesia parroquial, obra de origen románico, siglo XII, aunque remodelada posteriormente en el siglo XVIII. Cuenta con una sola nave y ábside semicircular, a los pies acceso y torre-espadaña.
Soperún
Atractivo núcleo deshabitado, enclavado en un paraje de extraordinaria belleza natural con una gran pared rocosa que lo acoge. Sus viviendas se reparten por la ladera, destacando algunos elementos como los portalones; la fuente; amplias galerías; y algunos edificios secundarios como el gran secadero sustentado con un pilar central debido a sus grandes dimensiones.
La parroquial fue construida en el siglo XII, su carácter medieval disminuyó al ser remodelada en siglo XVIII. Cuenta con una sola nave y torre en el muro norte.
Suerri
|
|
Vista de Roda de Isábena
|
Junto al barranco de Santa Lucia o San Román, se levanta este pequeño asentamiento despoblado formado por dos casonas ruinosas en las que destacan algunos elementos como un bonito hogar y una capilla de factura moderna sin elementos a destacar.
A las afueras, pueden realizarse agradables paseos hasta los pies de la ermita de Santa Lucia, bella construcción románica del siglo XII de la que se conservan tan solo restos de sus muros perimetrales y el ábside semicircular, elemento tan propio y significativo de estas pintorescas construcciones del medievo.
Santa Eulalia
Deshabitada localidad ubicada en un balcón natural cerca de Betesa, en plena Sierra de Sis. El núcleo lo forman dos grandes caseríos y sus respectivos edificios de apoyo, de entre los que destaca un buen número de pajares, secaderos y amplios corrales.
Su iglesia es un pequeño pero sencillo templo llevado a cabo en el siglo XII con una sola nave y ábside semicircular, cubierto todo por bóveda de cañón levemente apuntada. Al exterior podemos contemplar la típica decoración románica con canecillos en la cabecera junto al tejaroz.
|
|
Rincón de Arén
|
El acceso lo realizamos a través de una bella portada situada en el muro sur, ésta presenta una atractiva arquivolta apeada en sendos capitales esculpidos con formas vegetales y diversos rostros humanos, un crismón preside todo el conjunto.
Treserra
Arruinado núcleo poblacional asentado cerca del barranco de Coll de Treserra a pocos kilómetros de Arén. Sus viviendas se reparten por un amplio territorio formando pequeñas agrupaciones de dos o tres construcciones.
Cabe destacar la zona en la que se levanta la Iglesia parroquial, se trata de una obra plenamente románica del siglo XII formada por una sola nave que concluye en una ábside semicircular, todo cubierto por bóveda de cañón. De su interior procede un maravilloso frontal de altar fechado en el siglo XIII, hoy conservado en el Museo Diocesano de Lérida. El acceso lo realizamos a través de una atractiva portada dovelada con espadaña. Junto a ella se adosa lo que pudo ser una antigua abadía.
Volver al inicio