A tierra muerta, de Sergio Duce, en categoría general, y O Parque Nazional d’Ordesa y Mont Perdito, del Colegio de Fiscal, en categoría escolar, ganan los premios Espiello Agora x l’aragonés

  • El jurado concede un accésit a Vicky Calavia.
  • La directora de cine, Arantxa Aguirre presentará en Boltaña su película El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados.

.

HUESCA (21 marzo 2019).-Ayer por la tarde se conocieron los premios Agora x l’aragonés que, en su segunda edición, se han desdoblado en dos categorías, general y escolar.

ICULT ARANTXA AGUIRRE

El jurado -formado por Paz Ríos, de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Roberto Serrano, filólogo y músico y Quino Villa, investigador, escritor en aragonés y autor de audiovisuales en chistabín- concedió el Premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2018, en la categoría general, a la obra de Sergio Duce titulada A tierra muerta/La tierra muerta. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

 

Así también, el jurado distinguió con un accésit a la película de Vicky Calavia Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés/ Recosiros I. Biblioteca de autores en aragonés (53’), por su afán de divulgar la historia literaria de la lengua aragonesa a través de sus autores. Calavia rescata las figuras de escritores de los siglos XIV al XX.

 

En la modalidad escolar, el Premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2018  ha recaído en el trabajo del Colegio de Fiscal (CRA Alto Ara), O Parque nacional d’Ordesa y Mon Perdito/ El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En este caso, el  documental ha estado coordinado por la profesora Yolanda Mur. El premio está dotado con una experiencia lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo.

 

En la segunda edición de los Premios Espiello Agora x l’aragonés, se han presentado 4 audiovisuales en cada una de las modalidades. En la general, además de A tierra muerta/La tierra muerta, de Sergio Duce y Recosiro I. Biblioteca d’autors en aragonés/ Recosiros I. Biblioteca de autores en aragonés de Vicky Calavia, también han optado a estos galardones los títulos Laberinto, de Chorche Reyes y Cuano o río zona/ Cuando el río suena, de Marta Javierre.

 

 

Por parte de los escolares se recibieron  O Parque Nazional d’Ordesa y Mont Perdito/ El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Colegio de Fiscal, O lugar de Broto/ El pueblo de Broto y Ta mostramos o lugar de Fiscal/ Te enseñamos el pueblo de Fiscal, los tres dirigidos por la profesora del CRA Alto Ara, Yolanda Mur. Desde el IES Castejón de Sos se envió el cortometraje El delicau candemús/ El delicado candemús.

 

La directora Arantxa Aguirre estará mañana en Boltaña

 

La realizadora madrileña Arantxa Aguirre presentará mañana en el Palacio de Congresos de Boltaña su película documental El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, a las 19:00 horas y participará en el cinefórum.

 

Esta actividad surge de la colaboración de Espiello con el Cine Club de Sobrarbe sobre el documental y la música, para la que se han elegido dos formatos muy adecuados con este género, como han sido Jota, de Carlos Saura, que ya se proyectó el pasado 15 de febrero, y la película de Arantxa Aguirre, que mañana cerrará este mini ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello / 616 403 564

www.espiello.com

 

Contacto Prensa: [email protected] / 619 73 31 66