Informa: Inmaculada Casasnovas

• Nueve  los veintiún documentales están dirigidos por mujeres.
• Entre las 16 películas españolas finalistas destacan dos producciones aragonesas.
• Los documentales de la Sección Concurso se verán simultáneamente en la Universidad mejicana de Zacatecas.
• Espiello propone la música como tema transversal de esta edición (Espiello, Al son de la vida).

HUESCA (18 marzo 2019).-“Al son de la vida” girará buena parte del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, en su decimoséptima edición. Y es que la música es un vehículo de comunicación universal, como se podrá comprobar ya el primer día del festival, con la proyección de dos documentales grabados con una diferencia de 45 años. El primero de ellos, titulado “La Comarca de Sobrarbe”, fue rodado en 1974 por Manuel Garrido Palacios para la serie de RTVE “Raíces”, y el segundo, “SobrarbeSon”, entre julio de 2018 y marzo de 2019 por Juan Carlos Somolinos.

“La Comarca de Sobrarbe” muestra el trabajo de recuperación del folclore en esta comarca por parte de Ánchel Conte y del Grupo Viello Sobrarbe en los años 70. Mientras, “SobrarbeSon” recoge la música que se compone y toca en esta zona pirenaica en la actualidad, con unas 30 formaciones musicales de todos los estilos que reflejan el rico panorama musical y el amor que sus habitantes sienten por la música.

Del 29 de marzo al 6 de abril, el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) acogerá una nueva edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en un año en el que la Siñal d’Onor a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico recaerá en la directora Chus Gutiérrez.

El nombre de Chus Gutiérrez se suma a los de Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Carlos Saura, Fernando Trueba, Diego Galán, Cristina García Rodero, Luis Pancorbo, María Ángeles Sánchez, Joaquín Díaz o Ángel Gari, en la lista de las figuras distinguidas con el máximo galardón del festival.

Se proyectarán 40 títulos, con 3 estrenos mundiales, 3 nacionales, 10 aragoneses y 7 óperas prima

Durante el festival se podrán ver 40 películas, incluidos los 21 documentales que participan en la Sección Concurso de este certamen pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional. Se da la circunstancia de que, pese al elevado número de producciones nacionales (16), en su mayoría están rodadas fuera de España. En esta edición hay una gran presencia de directoras, un total de 19. En la sección concurso, 13 de ellas dirigen o codirigen 9 documentales.

De los 320 documentales admitidos, procedentes de 51 países de todos los continentes, España se ha situado a la cabeza con 156 títulos presentados al festival, proporción que también se plasma en esta edición en las películas finalistas de producción nacional, con 16 piezas de las 21 finalistas. “Para la organización del festival es una alegría que dos producciones aragonesas hayan logrado pasar a la final” (Orosia, estrella de la montaña y Soñando un lugar), comenta la directora de Espiello, Patricia Español, quien se muestra satisfecha del proceso de preselección de los documentales que, “aunque es duro, vemos que cada año funciona mejor”.

En lo que a temática se refiere es reseñable la figura de las mujeres en diferentes aspectos de su vida: el nacimiento de las niñas y el paso de niña a mujer en distintas culturas o la historia de varias mujeres que han decidido no tener hijos. Los oficios de arriero o marinero y el trabajo del científico también encontrarán su hueco en la gran pantalla.

Debido a la elevada calidad de los documentales, este año se ha ampliado en una hora el tiempo dedicado a la Sección Concurso. “Los sábados 30 marzo y 6 de abril, las sesiones se adelantarán media hora, iniciándose a las 10:30 en lugar de a las 11:00”. Se mantiene el tiempo de debate posterior a cada documental, estipulado entre 10 y 15 minutos y muy demandado por los directores y el público.

Documentales finalistas de la sección concurso

1.-Arrieros, de Marcelo Curia (Brasil).
2.-Rota n’roll, de Vanesa Benítez (España). Ópera prima
3.-Tódaslas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro (España).
4.-Lunàdigas, overo delle donne senze figli, de Nicoletta Nesler/Marilisa Piga
(Italia).
5.-Atsolorra, de Rubén Martínez Rosas (España).
6.-Irioweniasi. El hilo de la luna, de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada
Antolín Dominguez (España). Ópera prima
7.-Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz/Amalia Sesma (España).
8.- Igloolik, un cuento real, de Eric de Gispert/Miquel Ardèvol (España).
9.- Das Versunkene Dorf/El pueblo hundido, de Georg Lembergh (Austria/Italia).
Ópera prima
10.-Grrl!, de Daniel Suberviola (España/Suecia).
11.-Yeses, de Miguel Forneiro (España).
12.-Su Battileddu, de Cinzia Puggioni (Italia). Ópera prima
13.-Stölden/Robo, de Anna Nevander / Louise Nevander (Suecia). Ópera prima
14.-Born in Gambia/Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernández (España).
15.-¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García Sanz (España).
16.-Scientifilia, de Pilar Rodríguez Franco (España). Ópera prima
17.-Fràgils, de Lluís Jené / Amanda Sans Pantling / Oriol Gispert (España).
18.-Otíñar, un pueblo con amo, de José Miguel Tudela Cánovas (España).
19.-Cuerdas, de Marga Gutiérrez Díez (España). Ópera prima
20.-Soñando un lugar, de Alfonso Kint (España).
21.-Mariñeiro, de Juan Galiñanes (España).

Espiello sigue creciendo y, como novedad, cabe destacar en esta edición la creación de una nueva sede en Latinoamérica, en la Universidad de Zacatecas (Méjico), donde se proyectarán, del 1 al 5 de abril, de manera simultánea, los documentales de la Sección Concurso.

Espiello está organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y patrocinado, además, por la Diputación Provincial de Huesca, Turismo de Aragón y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Todas las actividades son gratuitas y en la mayor parte de las sesiones se cuenta con servicio de guardería.

Premios y menciones honoríficas

Los documentales de la sección concurso optan a los premios Espiello al mejor documental, Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años, Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, Espiello Boltaña al documental más votado por el público, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, Premio ASECIC Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science, Premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés del 2018, Premio Espiello Agora x l’aragonés escolar al mejor audiovisual en aragonés del 2018 y Premio del concurso del cartel anunciador, obra de Abel López Cabeza.

Optan al Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña.
Su Battileddu
Arrieros
Das Versunkene Dorf/ El pueblo hundido
Otíñar, un pueblo con amo
Soñando un lugar
Orosia, estrella de la montaña
Cuerdas

Optan al Premio Espiello Choven, al mejor documental realizado por menores de 36 años.
Su Battileddu
Todas las mujeres que conozco
Stölden
¡Folk! Una mirada a la música tradicional
Atsolorra
Scientifilia

El festival concede tres menciones honoríficas, como la Mención Especial Siñal d’Onor Espiello, que en esta edición recae en la cineasta Chus Gutiérrez; la Mención Especial Siñal Espiello Chicorrón, que se otorga a la organización sin ánimo de lucro Yeeep!, por promover la calidad de la cultura audiovisual para niños de 2 a 13 años, y la Mención Especial Siñal Mayestros, dedicada al realizador y escritor Manuel Garrido Palacios.

La Comisión Permanente de Espiello concede por unanimidad la Siñal d’Onor Espiello a la directora Chus Gutiérrez en reconocimiento a “su sólida carrera como documentalista, directora de cine, guionista, actriz e, incluso, cantante”. Ha trabajado diferentes géneros y formatos (cortometrajes, videoclips, largometrajes, documentales, ficción, comedia, drama, musicales) demostrando una gran habilidad, talento, valentía y capacidad de trabajo en su carrera. Su reflexiva mirada humanista y abierta es un hilo conductor en su obra. Esta directora, una de las fundadoras de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, cree en la importancia de sentirnos representados en el cine, dado que es un modo de conocernos y de visibilizar, a la par que reivindicar nuestra existencia. En sus películas ha contado historias con un contenido social y político importante, abordando cuestiones como la inmigración, las fronteras, la discriminación, el consumo de drogas y haciendo especial énfasis en la convivencia intercultural. Otra constante en su obra es la música. Su última película es Droga oral (2015), que sigue el modelo de su primer documental Sexo oral (1994); ahora trabaja en el documental Rol & Rol, sobre la subrepresentación de la mujer en los medios.

Talentosa, valiente, comprometida, feminista, humanista y dotada de un especial sensibilidad para la música es la Siñal d’Onor Espiello 2019, Chus Gutiérrez.

La organización sin ánimo de lucro Yeeep! Kid’s Media recibirá la Siñal Espiello Chicorrón por su trabajo de acompañamiento y asesoramiento para que la infancia y la juventud fortalezcan su cultura audiovisual, para que conozcan la diversidad de la oferta a la que tienen acceso y participen de forma crítica, autónoma y creativa, así como por la promoción de producciones de calidad y adecuadas a estas edades. Yeeep! ha participado en Espiello programando dos sesiones de las secciones Anvistas I y Cachimalla.

El objetivo principal de Yeep! Kid’s Media consiste en promover la calidad audiovisual para niños de 2 a 13 años. Entre los miembros de este equipo se encuentran profesores, psicólogos infantiles y especialistas en la comunicación audiovisual. Publican una guía gratuita de televisión y cine para niños en www.yeeep.es.

Dos amigos, dos homenajeados en Espiello, cara a cara en la inauguración

La Siñal Mayestros está dedicada Manuel Garrido Palacios (Huelva, 1947), director de series de TVE tan emblemáticas, como Raíces, Todos los juegos, La duna móvil, El bosque sagrado, La primavera en Doñaña o Rasgos. Aventajado alumno de Julio Caro Baroja, Manuel Garrido Palacios hizo de la etnografía su pasión.

Su andadura profesional por más de 2.000 pueblos de España, en los que grabó las costumbres populares de nuestro país, ha cimentado su labor etnográfica, plasmada en sus libros. Además, escribe novelas. Teclas blancas, teclas negras, es su última publicación (2018). Garrido Palacios no ha dejado nunca de investigar, de viajar y de escribir sobre etnografía.

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la trayectoria profesional de Garrido Palacios está ligada de forma permanente al concepto de patrimonio cultural y de etnografía.

En Boltaña, será entrevistado por su gran amigo y Mención Especial Espiello 2007 (actual Siñal d’Onor Espiello), Joaquín Díaz. Músico y compositor muy conocido en los 70, Joaquín Díaz está considerado como una figura de gran relevancia en el ámbito del estudio y divulgación de la cultura tradicional.

Otras secciones del festival

Espiello cuenta con varias secciones paralelas, algunas de la cuales se anticipan al inicio del Festival, con las actividades previas, como la Espiello Agora x l’aragonés (23 marzo) o Anvistas I. Documentales con interés antropológico o social (23 marzo), en la que se proyectará Landfill Harmonic/ La orquesta de la basura, una película recomendada a partir de 7 años. Esta sesión está organizada por los premiados Yeeep! Kid’s Media en colaboración con la Escuela de Música José María Campo.

Coincidiendo con el día de la inauguración del festival, el 29 de marzo la Sección Mayestros rendirá homenaje a Manuel Garrido Palacios, con la proyección del capítulo “La Comarca de Sobrarbe”, de la serie Raíces y la entrevista que conducirá Joaquín Díaz. Por la noche, en la Sección Pirineos se estrenará el documental SobrarbeSon, de Juan Carlos Somolinos.

En la Sección d’arredol, dedicada a audiovisuales realizados en nuestra comarca, se proyectará Nuestro país ¿perdido?, una ópera primera de Oliver Martín, el día 30 de marzo. En esa misma jornada tendrá lugar una nueva sesión de Espiello Agora x l’aragonés, y de las secciones Cachimalla -dirigida al público infantil y juvenil, también programada por Yeeep!, en la que los más jóvenes disfrutarán con la película de animación “Dyrene I hakkebakkeskogen/ El bosque de Haquivaqui- y Anvistas II, en la que se proyectará la película “Petitet”, a la que seguirá el coloquio sobre Identidades emergentes al son de la música y Falorias. La etnografía en la ficción. En Falorias se recordará la figura del recientemente desaparecido director de cine estadounidense Stanley Donen, con la proyección de una de las mejores películas musicales del cine “Singin’in the rain/ Cantando bajo la lluvia”.

En esta ocasión, dentro de la sección habitual Un día de cine, dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria se proyectará la película “El prestidigitador”, de Hugo Sanz. Asistirán estudiantes del CRA Cinca-Cinqueta de Plan, IES Castejón de Sos, IES Baltasar Gracián de Graus e IES Sobrarbe de Aínsa. La programación y el fórum de este programa de alfabetización audiovisual y crecimiento personal estarán coordinados por Ángel Gonzalvo.

Finalmente, en el marco del festival se inaugurará el domingo 31 de marzo, la exposición fotográfica “SobrarbeSon, con medio centenar de imágenes. Esta muestra nace del rodaje del documental del mismo nombre, dirigido por Juan Carlos Somolinos y se estructura en tres apartados: mosicaires (músicos), trobadas y tradizión.

Jurado internacional

Antes de llegar al jurado internacional, encargado de deliberar los Premios Espiello entre los 21 finalistas, el jurado de preselección visionó previamente los documentales recibidos, un total de 349, de los que se admitieron 320. El jurado de preselección estaba conformado por 60 personas, entre las que se encuentran 24 expertos en cine y antropología ajenos a la organización, miembros de la Comisión Permanente de Espiello y vecinos de la zona.

Rogelio Sánchez Verdasco, -técnico de Divulgación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ex secretario de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, además de colaborador de la Comisión Permanente de Espiello- presidirá este año el jurado internacional y estará acompañado por Catarina Alves Costa, Carmen Puyó Gómara, Óscar Salguer Montaño y Paloma Yánez.

Catarina Alves Costa, cineasta y antropóloga visual, ejerce como profesora de Cultura Visual en el departamento de Antropología de la Universidad Nova de Lisboa. Ha sido jurado en diferentes festivales etnográficos de cine y dirige películas desde 1992.

Carmen Puyó Gómara
Periodista y crítica de cine de Heraldo de Aragón. Ha cubierto información en varios festivales de cine y ha desempeñado la labor de jurado.

Óscar Salguer Montaño
Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, trabaja como profesor asociado del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Paloma Yánez
Trabaja como cineasta etnográfica y en la actualidad realiza un doctorado en Antropología Visual en la Universidad de Manchester, estudiando la familia y el cambio sensorial del espacio en la agricultura industrial del sur de España. Desde hace 7 años trabaja en distintos proyectos de investigación en El Congo, con músicos emergentes; en Egipto, con niños después de la primavera árabe; en Líbano, con una iniciativa teatral sobre el cáncer en Oriente Medio o en Noruega y Brasil, con geólogos de la industria petrolera. Sus documentales se han proyectado en numerosos festivales, por los que ha recibido distinciones como el primer premio de documental de estudiantes del Krafta Film Festival en Escocia.

Más información: Patricia Español, directora de Espiello 974 51 80 25 / 616 403 564
www.espiello.com

Contacto Prensa: [email protected] 619 73 31 66

RECOMENDACIONES EN SOBRARBE PIRINEO

camping_ainsa.jpg

Camping Ainsa

Camping Ainsa: Su Camping en el Pirineo Aínsa, capital histórica del Sobrarbe, tiene dos núcleos ...
Leer Más
dsc03898.jpg

Restaurante Bodegón Mallacán

Situado en el centro de la Plaza Mayor de la Villa de Aínsa "Monumento histórico ...
Leer Más
20140609_113436.jpg

Restaurante Brasería Alberto

Restaurante Brasería Alberto Situado en la Plaza Mayor de Ainsa, dispone de gran capacidad dentro ...
Leer Más
img_0091.jpg

Remontes TT Aventura

TT-aventura: TRANSPORTE DE BICIS.... Si vienes a la zona zero en transporte público, disponemos de ...
Leer Más
pi160547red.jpg

Pub L’Abrevadero

El Abrevadero, templo de buenas cervezas y licores. Ubicado en el centro de la Aínsa ...
Leer Más
_mg_7209.jpg

Casa Gerbe

Casa Gerbe es una casa rural de alquiler por habitaciones, donde podrás descansar y reponer ...
Leer Más
Loading...