Patrocinador del Artículo

 

Gistaín (en aragonés Chistén,3​ oficialmente Gistaín/Chistén4​) es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 75,90 km² con una población de 137 habitantes (INE 2016) y una densidad de población de 1,81 hab/km².

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta.

Gistaín: localidad del Pirineo aragonés situada en el Valle del mismo nombre:
Gistaín. Las poblaciones que conforman este valle son: Badaín, San Marcial, Salinas de Sin, Saravillo, Sin, Señes, Serveto, Plan, San Juan de Plan, Gistaín (o Gistau). (Gistaín en lengua francesa sonido = Gistén), pronunciada la letra G, en la vertiente española como CH (Chistén). En el valle de Benasque se ha denominado de antiguo al valle y a la localidad como: Gistau (en lengua francesa sonido = Gistó), que por la misma regla anterior, la G, en otros idiomas peninsulares se toma por CH = Chistau. El río Cinqueta nace en las montañas del término municipal de Gistaín, cuyo caudal que junto con las aguas que se le agregan por su orilla izquierda procedente de las montañas de San Juan de Plan, formará más del 90%

Se halla entre los valles de Bielsa y Benasque o Benás, también en el Pirineo aragonés.

El río Cinqueta recorre el Valle de Chistau desde su nacimiento en La Pez hasta incorporarse al río Cinca en Salina de Sin a la entrada del Valle. Chistén, no tiene río, aunque el barranco de Foricón que pasa junto al pueblo desemboca en el río Cinqueta en el término de Plan.

La carretera transpirenaica que subiendo hacia el túnel de Bielsa deja a la derecha el desvío del valle de Chistau donde se encuentra la localidad de Chistén / Gistaín.

Dentro de su abigarrada arquitectura destacan dos torres defensivas: La Torre de Casa Tardán y la Torre de Casa Rins. Y la torre de la Iglesia de San Vicente Mártir.

Etiquetas:

Rutas y Puntos de Interés cercanos