Patrocinador del Artículo

 

Tella es un pueblo de alta montaña esculpido en piedra y losa. Situado en el Pirineo Aragonés, (Comarca de Sobrarbe), muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 1380m de altitud.

Su caserío está trazado en torno a una calle principal mirando al sur para aprovechar las máximas horas de sol, al norte protegido por un murallón rocoso para protegerse del viento.

La presencia humana aquí es milenaria como lo demuestra el dolmen. Además del dolmen megalítico, Tella cuenta abundantes atractivos como son: sus ermitas románicas, la cueva del oso y el museo dedicado al oso de las cavernas, el centro de visitantes ""Casa el Molino"" del parque Nacional, en su interior se encuentra el ""Museo de la Bruja"", también desde aquí se pueden realizar multitud de excursiones entre las que destacan las del Sector Escuaín dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Situado al N.W del pueblo a 750m de distancia y a una altitud de 1250m, es un sepulcro megalítico de tipo sencillo, de cistas formadas por tres losas y cubierta con forma mas o menos rectangular.

Su situación hace que en la zona lo llamen Losa la Campa, nombre del lugar en el que está ubicado.