“Cuida tus Caminos”, la nueva campaña de Zona Zero Pirineos para concienciar sobre el cuidado colectivo de los senderos.
La campaña, que cuenta con la colaboración de Stihl y Orbea, dio ayer el pistoletazo de salida en Santa Justa con la limpieza del antiguo Camino del Cuello, y se extenderá hasta junio de 2024.
Un soleado día otoñal, cerca de una treintena de voluntarios cargados con herramientas de desbroce, dos patrocinadores de categoría y un precioso sendero por recuperar, en las inmediaciones del bonito pueblo de Santa Justa.
Esos fueron los ingredientes que Zona Zero Pirineos dispuso ayer a los pies de Peña Montañesa, Castillo Mayor y Punta Lierga, con los cuales, la asociación consiguió conformar un prometedor comienzo para una campaña de concienciación sobre el cuidado de los caminos, con la que se espera calar hondo entre los usuarios habituales del territorio endurero de Sobrarbe.
La recuperación del antiguo sendero que unía Santa Justa con los pueblos de la ribera del Yaga y que, antiguamente, se utilizaba para sacar madera del bosque o para transitar entre valles, sirvió de telón de fondo para la presentación de esta campaña con la que, en palabras de Ángel Chéliz, socio fundador de la asociación, también “se busca demostrar a la gente que los caminos han sido importantes en la vida de esta comarca y lo van a ser en su futuro, por eso hay que cuidarlos”.
Para este fin, desde Zona Zero se repartirán, entre los usuarios, serruchos aportados por Stihl, que puedan, en un momento determinado, servir para cortar una rama o pequeño tronco en un sendero pero, sobre todo, que sean la imagen que encarna algo mucho más importante e intangible: que todo el mundo puede colaborar en el mantenimiento de los senderos, ya sea apartando piedras, cortando ramas o, en caso de necesitar una logística mayor, creando avisos a través de la app Ztrails.
En este sentido, la campaña se irá articulando a través de las redes sociales de Zona Zero Pirineos, en las que se publicarán una serie de video-tutoriales que servirán de guía para que cualquier persona que transite por un sendero pueda colaborar en su mantenimiento de forma efectiva y segura.
Acompañando a esta campaña, que también cuenta con el apoyo de Orbea, marca referente en el mundo MTB e implicada con la recuperación de senderos y sus historias a través de su proyecto Trail Tales by Orbea, se lanzará, en unas semanas, un decálogo de buenas prácticas que sirva como guía para seguir mejorando la comunión entre los usuarios de Zona Zero Pirineos y los de otras actividades que se llevan a cabo en la montaña, y con el entorno natural en sí mismo.