Patrocinador del Artículo

 

El Real Monasterio de San Victorián (o San Beturián en aragonés y popularmente) es un complejo monástico ubicado en la localidad de Los Molinos, perteneciente al municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe, Huesca, Aragón.

Está situado a 1 200 metros de altitud en las faldas de la Sierra Ferrera, en la que destaca la Peña Montañesa, a 14 kilómetros de la villa de Aínsa.

Se trata de un conjunto monástico que ha perdido un considerable número de sus construcciones. Se conservan sobre todo las relativas al siglo XVI, aunque existen no obstante algunos elementos medievales. Se localiza emplazado en las faldas de Sierra Ferrera, en una situación dominante del entorno que le rodea.

Se trata de un complejo compuesto por la residencia monacal, el claustro, cuya ala septentrional desapareció con la construcción de la nueva iglesia, dependencias anejas al claustro y otras dependencias para la vida del monasterio (bodegas, silos, huerto…). Está todo ello rodeado por murallas a excepción del lado occidental.

Presenta los siguientes elementos de interés:

Casa-abadía y hospedería: Situada en la zona occidental del recinto, su construcción es mayoritariamente del siglo XVI. Se trata de una estancia rectangular a la que aneja se encuentra la hospedería, que también albergó el archivo monástico, un oratorio privado y servicio del abad.

Monasterio: Se ubica en el interior del recinto en torno al claustro. Los restos más antiguos del monasterio se encuentran en el lado oriental, datando del siglo XI. Está aquí la torre y algunas dependencias de uso todavía no muy claro. El claustro posee un corredor de dos pisos y arcos de medio punto.

Muralla: Rodea totalmente el recinto a excepción de la zona occidental. Posee una altura variable entre los cuatro y seis metros.2​

Interés: Cultura, Patrimonio

Etiquetas: